lunes, agosto 29, 2005

¿Para insultar? El Quijote


/Troglodita, antracita, tecnócrata, beduino interplanetario, filoxera, hidrocarburo, ...

... calabacín diplomado, ectoplasma, filacteria, bulldozer a reacción, filibusteros, piratas, coleóptero, naufragadores, papú, patagón, zulú o zapoteca, ... de todos es bien conocida la ira del capitán Haddock, y de la habilidad de Hergè para ensartar insultos. Sin embargo, coincidimos con Tirteafuera cuando sostiene que M. de Cervantes mucho antes demostró sobradamente pronto creativo para sorprendernos con situaciones cómicas en las que el insulto es uno de los engranajes del artificio narrativo. Tirteafuera repara que en estas épocas, preocupados en el contexto escolar por el acoso entre iguales, el insulto en el texto de El Quijote cumple función bien diferente que la degradación. Por supuesto, se trata de hacernos reir, de provocar una situación cómica; sin embargo, no a costa del personaje.

El insulto, como los refranes, los vulgarismos de Sancho, son recursos cómicos, de un humor blanco que provoca una sonrisa en el lector. Sonrisa maliciosa, puntualiza Tirteafuera. Sonrisa que, a veces, se desboca en una carcajada tumultuosa.

Si se nos diera dada la licencia- como a Tirteafuera- en muchas de las ocasiones, que expondremos a continuación, observaríamos la ruptura de la representación en las que los actores dejan de ser el personaje y se desdoblan en el escenario en la persona: destruyen, o refuerzan, según, la situación cómica al celebrar las ocurrencias del guión, reservadas al público rompiendo así la convención dramática.

Tirteafuera, al leer estos fragmentos, revienta en carcajadas porque, en ocasiones, presta a don Quijote, a Sancho, a la dueña Rodríguez, a Altisidora, el estatus de persona que representa una comedia y en la puesta en escena advierte simultáneamente la intención del autor y el efecto de su mediación en el público.

Tirteafuera nos invita a observar la retahíla de insultos que M. de Cervantes manipula para corrimiento de Sancho. No tenemos tomas falsas, pero intuimos que al autor se le está consumiendo la paciencia mientras los actores una y otra vez interrumpen la grabación de la escena, mientras don Quijote y Sancho, divertidos, se cruzan miradas cómplices al no poder contener la carcajada:

"[...] ¡Oh, válame Dios, y cuán grande que fue el enojo que recibió don Quijote, oyendo las descompuestas palabras de su escudero! Digo que fue tanto, que, con voz atropellada y tartamuda lengua, lanzando vivo fuego por los ojos, dijo:

- ¡Oh bellaco villano, mal mirado, descompuesto, ignorante, infacundo, deslenguado, atrevido, murmurador y maldiciente! ¿Tales palabras has osado decir en mi presencia y en la destas ínclitas señoras, y tales deshonestidades y atrevimientos osaste poner en tu confusa imaginación? ¡Vete de mi presencia, monstruo de naturaleza, depositario de mentiras, almario de embustes, silo de bellaquerías, inventor de maldades, publicador de sandeces, enemigo del decoro que se debe a las reales personas! ¡Vete; no parezcas delante de mí, so pena de mi ira!"

I, 46

"[...] Volviose don Quijote a Sancho, y encendido el rostro y colérico, le dijo:

-¿Es posible, ¡oh Sancho!, que haya en todo el orbe alguna persona que diga que no eres tonto, aforrado de lo mismo, con no sé qué ribetes de malicioso y de bellaco? ¿Quién te mete a ti en mis cosas y en averiguar si soy discreto o majadero?"

II, 58

A Tirteafuera no se le escapa la sabia construcción de los diálogos bien condimentados como el cocinero que monta una lasaña en las que distintas capas y texturas modulan rítmicamente el paladeo. Leemos sabrosamente este fragmento y reparemos, por consejo del chef Tirteafuera, en el ritmo, en las texturas provocadas por las interrogaciones retóricas, los insultos y los disparates adobados por la inteligencia burlona de M. de Cervantes:

"[...] Don Quijote, que tales blasfemias oyó decir contra su señora Dulcinea, no lo pudo sufrir, y, alzando el lanzón, sin hablalle palabra a Sancho y sin decirle esta boca es mía, le dio tales dos palos, que dio con él en tierra; y si no fuera porque Dorotea le dio voces que no le diera más, sin duda le quitara allí la vida.

-¿Pensáis -le dijo a cabo de rato-, villano ruin, que ha de haber lugar siempre para ponerme la mano en la horcajadura y que todo ha de ser errar vos y perdonaros yo? Pues no lo penséis,bellaco descomulgado, que sin duda lo estás, pues has puesto lengua en la sin par Dulcinea. Y ¿no sabéis vos, gañán, faquín, belitre, que si no fuese por el valor que ella infunde en mi brazo, que no le tendría yo para matar una pulga? Decid, socarrón de lengua viperina, ¿y quién pensáis que ha ganado este reino y cortado la cabeza a este gigante y hécho os a vos marqués, que todo esto doy ya por hecho y por cosa pasada en cosa juzgada, si no es el valor de Dulcinea, tomando a mi brazo por instrumento de sus hazañas? Ella pelea en mí y vence en mí, y yo vivo y respiro en ella, y tengo vida y ser. ¡Oh hideputa bellaco, y cómo sois desagradecido, que os veis levantado del polvo de la tierra a ser señor de título y correspondéis a tan buena obra con decir mal de quien os la hizo!"

I, 30

No sólo a través del personaje don Quijote, también a través de otros podemos saborear otros platos, quizá menos elaborados, Sancho, por ejemplo:

"[...] Y, apenas dijo esto, cuando, levantándose en pie el gobernador, asió de la silla en que estaba sentado y dijo:

- ¡Voto a tal, don patán rústico y mal mirado, que si no os apartáis y ascondéis luego de mi presencia, que con esta silla os rompa y abra la cabeza! Hideputa bellaco, pintor del mesmo demonio, ¿y a estas horas te vienes a pedirme seiscientos ducados?; y ¿dónde los tengo yo, hediondo?; y ¿por qué te los había de dar, aunque los tuviera, socarrón y mentecato?"

II, 47

Altisidora, la dueña Rodríguez, son otros platos de la carta de El Quijote, bien aderezados para su degustación:

"[...] Iba Altisidora a proseguir en quejarse de don Quijote, cuando le dijo don Quijote:

-Muchas veces os he dicho, señora, que a mí me pesa deque hayáis colocado en mí vuestros pensamientos, pues de los míos antes pueden ser agradecidos que remediados: yo nací para ser de Dulcinea del Toboso, y los hados (si los hubiera) me dedicaron para ella, y pensar que otra alguna hermosura ha de ocupar el lugar que en mi alma tiene es pensar lo imposible. Suficiente desengaño es éste para que os retiréis en los límites de vuestra honestidad, pues nadie se puede obligar a lo imposible.

Oyendo lo cual Altisidora, mostrando enojarse y alterarse, le dijo:

-¡Vive el señor don bacallao, alma de almirez, cuesco de dátil, más terco y duro que villano rogado cuando tiene la suya sobre el hito, que si arremeto a vos, que os tengo de sacar los ojos! ¿Pensáis por ventura, don vencido y don molido a palos, que yo me he muerto por vos? Todo lo que habéis visto esta noche ha sido fingido, que no soy yo mujer que por semejantes camellos había de dejar que me doliese un negro de la uña, cuanto más morirme."

II, 70

A Sancho:

"[...] -Hermano, si sois juglar -replicó la dueña-, guardad vuestras gracias para donde lo parezcan y se os paguen, que de mí no podréis llevar sino una higa.

-¡Aun bien -respondió Sancho- que será bien madura, pues no perderá vuesa merced la quínola de sus años por punto menos!

-Hijo de puta -dijo la dueña, toda ya encendida en cólera-, si soy vieja o no, a Dios daré la cuenta que no a vos, bellaco harto de ajos."

II, 31

Reposada la lectura, para la sobremesa, Tirteafuera quiere que aprendamos de M. de Cervantes y advierte a los escolares que para el insulto, para cuando la ira se desborda en palabras, siempre será mejor recurrir, antes que a la comida rápida, a la gastronomía, y, sobre todo, antes que a degradar a la persona, a superar el conflicto con la creatividad que desbloquea situaciones.

Para ello, la taxonomía del reino animal, al estilo de Hergè, o la creatividad zumbona de M. de Cervantes nos convidan a buscar nuestro propio camino. En este, como es normal, Tirteafuera prefiera a los clásicos.

Podemos ensayar con el currículum de Zoología: Ungulado, Cefalópodo, Marsupial, Artrópodo, Quelícero, Elasmobranquio, Paquidermo,Holoturio, Lamelibranquio, Anélidos, Oligoqueto, Cnidario, Nematodo, Proboscidio, Lepidóptero, Platelminto, Gasterópodo, Crustáceo, Artiodáctilo, ...

P.D.- Una página interesante que podéis consultar es la de José Antonio Millán ...!!Y yo en la tuya¡¡ El insulto y el genio de la lengua.

Véase también la bitácora GoloBlog - Haddock

/

Posted by Picasa

No hay comentarios: